Los planes de acción de los procesos misionales de la entidad estarán formulados con base en la evaluación de las problemáticas específicas de la ciudad y en el logro obtenido con las acciones e intervenciones desarrolladas por las dependencias.
Los procesos misionales de la Personería Distrital, buscan generar dinámicas con las organizaciones sociales para enfatizar en lo preventivo, la construcción de conocimiento, el manejo de instrumentos de alerta, defensa y protección, en un lenguaje comunitario y participativo.
Se ejercerá un liderazgo y apoyo de las acciones necesarias para garantizar el derecho fundamental de los barranquilleros a tener acceso a servicios públicos en condiciones de calidad, continuidad y frecuencia, acordes con su dignidad humana.
La Personería de Barranquilla promoverá el mejoramiento de sus procesos misionales, con base en la modernización institucional con la aplicación de nuevos modelos administrativos, organizacionales y comunicacionales y el apoyo de tecnologías de información de actualidad.
Se promoverá en Barranquilla el fortalecimiento de la cultura ciudadana mediante la capacitación en derechos fundamentales, mecanismos de participación y en aspectos básicos del derecho.
El desarrollo de los procesos misionales, busca también la mejora Del conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas fundamentales de ciudad mediante la realización de investigaciones sociales y jurídicas dentro del marco de competencia institucional.
En el acompañamiento y/o intervención en las actuaciones administrativas y judiciales, se procurará el respeto de los derechos individuales y colectivos.