Funciones Generales de la Personería Delegada para la Defensa, Guarda y Promoción de los Derechos Humanos.
Proyectar los requerimientos, peticiones, solicitudes y diversos actos administrativos propios del proceso disciplinario a oficio o a solicitud de parte y por comisión del Personero Distrital en los casos que se ameriten.
Proyectar conceptos jurídicos propios de esta agencia del Ministerio Público sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas relacionadas con los temas propios de la unidad.
Divulgar los Derechos Humanos y orientar a los habitantes del Distrito en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado y público.
Impulsar programas de fomento, educación y concientización sobre los derechos fundamentales de las personas.
Recibir las quejas y reclamos referentes a la violación de los derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado o agentes ajenos al Gobierno.
Promover la protección de los derechos de la familia, el niño, la mujer, el adulto mayor, personas privadas de la libertad, adictos a sustancias psicoactivas, desplazados y en general cualquier otro grupo vulnerable a la violación de sus derechos.
Actuar como Ministerio Público en los procesos penales, policivos, de tránsito, en las comisarías de familia de la jurisdicción civil, en las condiciones señaladas en la ley.
Defender los derechos e intereses de la comunidad y los derechos individuales, cuando su desconocimiento afecte el interés público y los Derechos Humanos interponiendo acciones de tutela, populares y de grupo y las demás acciones judiciales que correspondan.
Velar por la efectividad del derecho de petición conforme a la ley.
Las demás funciones asignadas por el Personero Distrital de acuerdo a la naturaleza de la unidad.