Personería entregó recomendaciones a directores de cárceles por coronavirus

La Personera (e) Distrital de Barranquilla Angélica Avila Goldfarb en conjunto con los directores de las cárceles Distrital de El Bosque y el Buen Pastor, en reunión realizada con internos de ambos penales se socializaron las medidas preventivas con relación al coronavirus.

La jefe del Ministerio público local estuvo acompaña por su equipo interdisciplinario y fue atendida por la directora del Buen Pastor, Ofelia Díaz y el director de la cárcel Distrital El Bosque, Coronel Javier Arias,

“Hemos venido a estos centros carcelarios con el propósito de verificar, en el terreno, las medidas dispuestas frente al virus, teniendo en cuenta el hacinamiento existente en las cárceles y el riesgo al que están expuestos no solamente la población de internos e internas, sino también los visitantes”, sostuvo la Personera ante un gran número de reclusas que muy atentas escuchaban las nuevas medidas del Gobierno en especial la de la suspensión de las visitas.

Todo el equipo de salud de la Personería Distrital integrado por médicos, trabajadora social y psicólogos fueron claros en profundizar en los cuidados y rigurosidad que se debe tener para enfrentar este virus.

Dentro de las medidas adoptadas, recomendación de la Personería, están las siguientes: se cancelan las visitas a los internos teniendo en cuenta la disposición del Presidente de la república.
Los abogados defensores deberán ingresar al penal con tapabocas, previo lavado de manos. Quien presente un cuadro gripal no podrá ingresar. Así mismo, se le solicitará a la Secretaria de Salud la entrega de tapabocas, jabón líquido, cajas de guantes, alcohol y todos los implementos necesarios para la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias virales.

Es importante destacar que dentro de la cárcel distrital de El Bosque se encuentran cerca de 80 reclusos, entre colombianos y venezolanos sin cobertura en salud para lo cual la Personería adelantará la gestión respectiva.

Finalmente la Personera (e) Angélica Avila exigió que los contratistas encargados del suministro de los alimentos lo entreguen en empaques desechables con el fin de minimizar los riesgos respecto a la transmisión del virus.