Negar entrega de medicamentos a enfermos de cáncer atenta contra salud de pacientes

Negar entrega de medicamentos a enfermos de cáncer atenta contra salud de pacientes: Personero Distrital

– Algunas droguerías exigen pico y cédula haciendo devolver a quienes requieren con urgencia los medicamentos.

El Personero Distrital Luis Ricardo Ramos denunció que en medio de la pandemia por el coronavirus las droguerías y farmacias de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no están entregando medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiacas y de paso atentando contra la salud y la vida de los usuarios.

Para el ente de control distrital esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes “Estamos viendo largas filas con tiempos de espera que superan entre 3 a 4 horas a pleno sol, con adultos mayores. Esto va contra la vida de quienes sufren una patología crónica, esto está sucediendo en varias farmacias y droguerías de la ciudad”.

“En la Personería Distrital de Barranquilla estamos recibiendo más de 80 quejas diarias por esta irregularidad que se presenta en la entrega de medicamentos en los dispensarios y que hasta ahora no le dan ninguna solución a los usuarios de allí nuestro llamado y acompañamiento a la gente”, sostuvo Ramos.

Los dispensarios que más quejas reciben son: Audifarma, Medigen, Cruz Verde, Médica Vital y Eticos entre otros.

Ante esta situación la Personería, como garante de derechos humanos inició una vigilancia especial para exigir a las entidades responsable solucionar muy pronto la demora en la entrega de medicamentos prioritarios por enfermedades catastróficas (pacientes con cáncer- quimioterapia), enfermedades de salud mental que duran de 8 a 10 días para la entrega, ocasionando traumatismo en el “tratamiento continúo.

Finalmente se le pidió a las droguerías y farmacias que no exijan a los usuarios el pico y cédula porque de acuerdo a la normatividad la entrega de medicamentos programados está dentro de las excepciones de la administración distrital. Y que los medicamentos que dejan como pendientes y van enviar a domicilio se cumpla con mayor prontitud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *